domingo, 27 de marzo de 2011

RUTAS ECOPATRIMONIALES PARTICIPA EN UN MANUAL IBEROAMERICANO SOBRE TURISMO CULTURAL

Solo participan 5 proyectos venezolanos


El programa Educativo “Rutas Ecopatrimoniales” que lleva a cabo la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, fue seleccionado para participar en el Manual de Buenas Experiencias de Turismo Cultural en Iberoamérica.

“Rutas Ecopatrimoniales” es un programa educativo de enseñanza de la Historia a través del ecoturismo, el cual ya se ha implementado con diferentes recorridos por los casco históricos de La Guayra, de Caracas y en el P.N. Waraira Repano. “para nosotros es un reconocimiento que nos motiva a seguir proyectando nuestros objetivos, ya estamos creando nuevos recorridos para el disfrute de todos… A través de estas rutas proponemos rescatar y difundir la memoria histórica de las comunidades a intervenir, cada camino tiene una historia que puede ser contada, y la mejor manera de enseñarla, de difundirla, es a través de paseos organizados, utilizando técnicas de interpretación del patrimonio, y crónicas orales a través de un lenguaje sencillo y que estas rutas a la vez sirvan para crear un desarrollo endógeno sustentable a través de la oferta de servicios turísticos.” Nos informa Derbys López, Director de Fundhea.

El proyecto Manual de Buenas Experiencias de Turismo Cultural en Iberoamérica liderado por Dr. Jordi Tresserras y Ricardo Valera Villalba, es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, IBERTUR – Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible y la Universidad de Barcelona UB (España). La finalidad de ésta propuesta es la publicación en diferentes soportes un documento que contenga el detalle de las experiencias de turismo cultural más representativas que pueden servir de modelo y de referencia para el desarrollo del turismo social de los países de la comunidad iberoamericana. Las propuestas son escogidas de diferentes países teniendo en cuenta los siguientes requisitos: que sean proyectos de turismo cultural, que sean exitosos y que hayan generado desarrollo en la comunidad, no solo en términos económicos, sino de desarrollo humano y social.

No hay comentarios: